Si queremos proponer, debemos entender. Si queremos proponer, debemos entender. Por eso, Investigando propone un modelo de investigación - acción participativa. Como profesoras buscamos vivir y comprender lo que realmente sucede dentro del aula rural multigrado y caracterizar estos espacios. Actualmente existe un déficit de información accesible, clara y útil que defina cuáles son los factores habilitantes, barreras, necesidad de docentes y apoyo profesional. Este proceso lo hacemos en tres escalas diferentes:
 Comenzamos cuatro profesoras trabajando en un mismo colegio. Surge la pregunta ¿qué está pasando en la educación rural?
 Viajamos al Carmen de Viborál queriendo entender las dinámicas de la educación en primera infancia en la ruralidad. La desigualdad en Colombia comienza desde la primera infancia.
 Queriendo conectar las diferentes ludotecas y tener mayor alcance surge Leonor, la mula itinerante.
 Comenzamos con vacaciones recreativas para diferentes escuelas en el Cañón del Río Santo Domingo y creando ludotecas en las escuelas.
 Van llegando diferentes aliados para ir ejecutando los diferentes proyectos: J&J, Sanofi, Colegio Los Nogales
 Tras conversaciones con la comunidad surge la idea de un centro de aprendizaje. Comienza el diseño participativo de La Casa de Leonor.
 Queriendo realmente entender el reto de la educación rural multigrado, comienza una etapa de investigación: Investigando.